jueves, 9 de julio de 2015

REFERENTES CURRICULARES CON INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD

La elaboración de los referentes curriculares para la formación de profesores en el área de lenguaje y comunicación, no sólo constituye un aporte sustancial y claro en el campo de conocimiento específico, sino que puede tomarse como referencia imprescindible para la elaboración de referentes en otras áreas curriculares distintas. Se trata de una muy profunda y consistente construcción de referentes curriculares para la formación de profesores en el área de lenguaje y comunicación. Su carácter inédito, esencial y trascendente permitirá a futuras generaciones una formación teórica y práctica que dará vitalidad a buena parte de los discursos actuales sobre diversidad, diferencia, integración, inclusión y equidad educativas. La publicación de este material y su divulgación podrá ser un punto de partida y de llegada para necesarios debates teóricos y construcciones prácticas en el área.





La labor de formular referentes curriculares para la formación de profesores de lenguaje y comunicación, en la acción alter-nativa estuvo orientada por tres elementos: 1) el re-conocimiento de la diversidad lingüística y cultural en alyc, resultante, fundamentalmente, de la diversidad de los pueblos indígenas originarios y del legado de las culturas africana y española que dieron vida a la rica variedad de expresiones del continente; 2) las orientaciones planteadas por el objetivo macro de alter-nativa, Alfa iii: proporcionar elementos para la formación de profesores en un contexto que demanda la atención de las poblaciones con ned e integrando en este proceso el uso significativo de las tic; y 3) la identificación de la relación entre la cualificación de la formación docente y la posibilidad de generar “una educación para todos a lo largo de toda la vida” (Delors, 1996; cres, 2008, citado en alter-nativa, 2010). Desde estos tres puntos de anclaje, la acción fue asumida y desarrollada por profesores de un grupo representativo de universidades socias Referentes com-lengcorre.indd 15 27/09/13 17:01 16 Referentes curriculares para la formación del profesorado de Lenguaje y Comunicación y entidades cooperantes de alyc: Bolivia (umsa), Perú (unmsm), Colombia (udfjc,insor e inci), México (upn), Nicaragua (uraccan) y El Salvador (ucajsc). Este grupo constituyó cale y focalizó el trabajo con tres grupos poblacionales como grupos beneficiarios de la acción, de acuerdo con la experiencia de las universidades socias y las instituciones cooperantes: pueblos indígenas, poblaciones con limitación o discapacidad sensorial auditiva y poblaciones con limitación o discapacidad sensorial visual (en adelante: poblaciones cale). Adicionalmente, se propuso considerar la formación de profesores en el área de lenguaje para el ciclo de primaria, específicamente, para la enseñanza del español como primera o segunda lengua. Desde el propósito de promover una educación de calidad, cale considera que pensar la educación, más allá de constituir una respuesta a los llamados nacionales e internacionales (unesco, 2008), ha de configurar un actuar en la educación y para la educación; hecho que concierne directamente a los actores educativos, en términos de proponer y llevar a cabo acciones concretas de cualificación de la educación para todos. Lo anterior, desde la convicción de que la formación del profesor es uno de los factores más importantes de la calidad de la educación y de que este factor ha tenido problemas a lo largo de su historia. De ahí que, alrededor de la problemática de la formación de profesores, reconocemos un conjunto de fenómenos que requieren atención por parte de las instituciones encargadas de dicha formación. En este contexto, el área de lenguaje y comunicación del proyecto alter-nativa identifica los siguientes ámbitos problemáticos: el acceso a la educación por condiciones de vulnerabilidad sensorial o sociocultural, la convivencia en diversidad lingüística y cultural, el uso de las tecnologías en las aulas de lenguaje y la dificultad en la identificación y selección de los contenidos específicos para formar en el área de lenguaje. Adicionalmente, y siguiendo a la unesco, cale toma como propio que el marco de la formación de profesores y la realización de ésta es parte del postulado de la educación de alta calidad como un derecho humano (Pigozzi, 2008).

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