La elaboración de los referentes curriculares
para la formación de profesores en el área de lenguaje y comunicación, no sólo
constituye un aporte sustancial y claro en el campo de conocimiento específico,
sino que puede tomarse como referencia imprescindible para la elaboración de
referentes en otras áreas curriculares distintas. Se trata de una muy profunda
y consistente construcción de referentes curriculares para la formación de
profesores en el área de lenguaje y comunicación. Su carácter inédito, esencial
y trascendente permitirá a futuras generaciones una formación teórica y
práctica que dará vitalidad a buena parte de los discursos actuales sobre
diversidad, diferencia, integración, inclusión y equidad educativas. La
publicación de este material y su divulgación podrá ser un punto de partida y
de llegada para necesarios debates teóricos y construcciones prácticas en el
área.
La labor de formular referentes curriculares
para la formación de profesores de lenguaje y comunicación, en la acción
alter-nativa estuvo orientada por tres elementos: 1) el re-conocimiento de la
diversidad lingüística y cultural en alyc, resultante, fundamentalmente, de la
diversidad de los pueblos indígenas originarios y del legado de las culturas
africana y española que dieron vida a la rica variedad de expresiones del
continente; 2) las orientaciones planteadas por el objetivo macro de
alter-nativa, Alfa iii: proporcionar elementos para la formación de profesores
en un contexto que demanda la atención de las poblaciones con ned e integrando
en este proceso el uso significativo de las tic; y 3) la identificación de la
relación entre la cualificación de la formación docente y la posibilidad de
generar “una educación para todos a lo largo de toda la vida” (Delors, 1996;
cres, 2008, citado en alter-nativa, 2010). Desde estos tres puntos de anclaje,
la acción fue asumida y desarrollada por profesores de un grupo representativo
de universidades socias Referentes com-lengcorre.indd 15 27/09/13 17:01 16
Referentes curriculares para la formación del profesorado de Lenguaje y
Comunicación y entidades cooperantes de alyc: Bolivia (umsa), Perú (unmsm),
Colombia (udfjc,insor e inci), México (upn), Nicaragua (uraccan) y El Salvador
(ucajsc). Este grupo constituyó cale y focalizó el trabajo con tres grupos
poblacionales como grupos beneficiarios de la acción, de acuerdo con la
experiencia de las universidades socias y las instituciones cooperantes:
pueblos indígenas, poblaciones con limitación o discapacidad sensorial auditiva
y poblaciones con limitación o discapacidad sensorial visual (en adelante:
poblaciones cale). Adicionalmente, se propuso considerar la formación de
profesores en el área de lenguaje para el ciclo de primaria, específicamente,
para la enseñanza del español como primera o segunda lengua. Desde el propósito
de promover una educación de calidad, cale considera que pensar la educación,
más allá de constituir una respuesta a los llamados nacionales e internacionales
(unesco, 2008), ha de configurar un actuar en la educación y para la educación;
hecho que concierne directamente a los actores educativos, en términos de
proponer y llevar a cabo acciones concretas de cualificación de la educación
para todos. Lo anterior, desde la convicción de que la formación del profesor
es uno de los factores más importantes de la calidad de la educación y de que
este factor ha tenido problemas a lo largo de su historia. De ahí que,
alrededor de la problemática de la formación de profesores, reconocemos un
conjunto de fenómenos que requieren atención por parte de las instituciones
encargadas de dicha formación. En este contexto, el área de lenguaje y
comunicación del proyecto alter-nativa identifica los siguientes ámbitos
problemáticos: el acceso a la educación por condiciones de vulnerabilidad
sensorial o sociocultural, la convivencia en diversidad lingüística y cultural,
el uso de las tecnologías en las aulas de lenguaje y la dificultad en la
identificación y selección de los contenidos específicos para formar en el área
de lenguaje. Adicionalmente, y siguiendo a la unesco, cale toma como propio que
el marco de la formación de profesores y la realización de ésta es parte del
postulado de la educación de alta calidad como un derecho humano (Pigozzi,
2008).
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